Desde niña me ha fascinado pintar y escribir. Siempre me ha gustado inventar historias, sumergiéndome entre las letras, volcando todos los sentimientos y emociones que llenan mi alma.
Cuando dibujo o pinto es como si intentara narrar algo. Cada cuadro es para mí una pequeña historia, la forma de retener en una escena todo un sin fín de acontecimientos, narrados a través de mezclas de colores.
Muchas de las historias que acompañan a mis pinturas son inventadas, los sentimientos que reflejo en ellos son totalmente autenticos. Todas son fruto de un impulso que un día, en un instante mágico, sintió mi alma.
Compartir tanto unas como otros es un placer que me llena de gozo.

martes, 22 de enero de 2008

¿DOLOR O GLORIA?


Hace unos años, cuando era Presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Antequera, la Regidora de la Feria eligió a sus manolas (la Regidora es como la reina de las fiestas y las manolas sus damas de honor) a mujeres que representaban a asociaciones de discapacitados, y yo fui una de ellas. Nunca me han gustado los toros, pero tenía que representar a la Asociación, así que durante toda la feria asistí a las corridas de toros. Durante cinco tardes presencié como la gente bebía y comía y se divertía presenciando como unos supuestos hombres valerosos se cubrían de gloria haciéndole daño a un pobre y sentenciado animal. Yo ni me divertía ni por supuesto veía la gloria por ningún lado. Yo solo veía dolor, sangre y mucho, mucho dolor. ¿Qué veis vosotros?

El fotógrafo oficial era amigo mío y le pedí que procurase hacerme unas fotos para pintarlas, no la clásica foto taurina, sino una donde se reflejase lo que yo veía en las corridas. Al final de la feria, en Cultura, me dejaron elegir todas las fotos que nos gustasen de entre las que nos habían hecho a las manolas. Yo elegí algunas con las que luego he ido expresando mi repulsa de la forma que podía: con mis pinceles.


jdiana

6 comentarios:

Josep dijo...

Es precioso Josefina,de verdad que sí.Pero creo que le has puesto demasiado buen corazón.
Seguro que aquí le falta la espada,el abanico muy grande,la montera y el clavel reventón.ah¡y una actitud mas machista a cargo del valiente matador.
"¿Dolor o Gloria?"
Dolor Josefina,dolor para el toro y para los que no nos gusta su
"Fiesta Nacional"
Yo prefiero tus otras obras,te salen igual de bellas ,y el alma lo agradece
Una abraçada¡

jdiana dijo...

Gracias Josep, llevas razón quizás le puse demasiado buen corazón. Esta obra la hice en una época en que me atreví un poco a denunciar lo que me revolvia el estomago pero no puedo evitar el hacerlo siempre de forma delicada.Me contento con que quien la observe se plantee la duda de lo que quiero decir. Me alegra encontrar amigos a los que no les guste esta fiesta nuestra tan salvaje.
Un abrazo

Pedro Jorge dijo...

Usaste las armas más efectivas, las que crean, no las que destruyen.

Así, en efecto, paso por un domingo de ocio que me permite navegar sin rumbo. Me topé con un comentario tuyo acerca de Frida y Diego y eso me motivó a escribirte.

Un saludo desde Nueva York.
Pedro Jorge

Angeles y Flores dijo...

El cuadro excelente,como todo lo que tu creas, yo todavia no puedo ver una corrida, sufro demasiado y no creo que nunca llega a comprender...

Josefa dijo...

Era una entusiasta de las corridas de toros. pues en Andalucia son una fiesta pero desde que vivo en Barcelona me he ido sensibilizando y ahora ya no me gustan tanto.
Besos.

Anirbis dijo...

Tortura. No es arte ni cultura.

Es un asesinato, una aberración, una muestra más de la prepotencia del ser humano. Asqueroso.

Es una verguenza, que esto sea conocido como "fiesta nacional"