![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1EmZcrn-P9oHTvvOCIn3OBnPPbFxBLH8Uze5I2CJWgPWro7IVqKkeTEOdMby1vkVGy6yed9TdaWH4BjhNHh5iFGCgd-bOtskKu6VJNOC4EP9QRy04IvNR3bDqbG-jDx5UTnhFZgQbeM_S/s320/PORQUE+ESTAS+TRISTE.jpg)
Desde que comencé a poner mis pinturas en la galería virtual de Artelista, hace ya más de dos años, siempre que entro en mi cuenta me encuentro con que me pone: tu obra más visitada es “¿Por qué estas triste?”. Este cuadro lo pinté en el año 2000, en unos días en los que estaba paralizada, inerte. Mi vida se vio golpeada por una cadena de cambios que tuve que enfrentar. La rápida enfermedad de mi padre y su posterior muerte me abrieron una puerta a caminos que fueron duros pero en los que aprendí mucho. Siempre he pensado que volqué en él todas las emociones encontradas de aquellos meses y que se reflejaban en la tristeza de esos ojos. Nunca me he parado a ver más.
Ayer, cuando de nuevo me encontré con el mensaje, algo se removió dentro de mí. No me pregunté porqué es el mas visitado, no, sino que escuche su voz que me decía a mí ¿Por qué estas triste ahora?. La miré a los ojos y me miraba a mí, no era yo la que preguntaba sino que ella me preguntaba a mí. Y no pude contestarle porque un nudo se me apretó en la garganta, aunque de haber podido hacerlo no habría sabido qué decir. Puedo enumerar miles de motivos por los que estar triste pero también muchos más para no estarlo, así que en realidad no sé porqué estoy triste, pero es verdad que lo estoy.
Creo que si se está atento a las señales podemos aprender mucho. Hace años que trato de ver dentro de mí buscando la paz interior. Ahora miraré un poco mejor y trataré de desterrar esa tristeza puñetera que no le agrada a nadie que tenga y mucho menos a mí.
jdiana